¿Sabías que puedes utilizar estampados DTFpara personalizar tus prendas de una manera rápida, fácil y divertida? Todo el mundo habla de la impresión DTF como un enfoque revolucionario para la impresión textil. Algunos incluso se atreven a afirmar que es una alternativa a la serigrafía. Pero, ¿es todo esto cierto? ¿Es realmente la impresión DTF una solución total para la impresión textil?
Lo primero que hay que definir es qué tipo de impresión DTF es, para luego analizar sus ventajas y desventajas. En este artículo te explicaremos en detalle qué es DTF.
¿QUÉ ES LA IMPRESIÓN DTF?
Las siglas DTF provienen del inglés “direct transfer film” o bien “direct to film”. Un transfer textil es “una calcomanía para ropa” que usaremos para imprimir textil. Para realizar la transferencia, es decir, aplicar el transfer a la prenda, usamos una plancha especial llamada “plancha transfer”, combinando parámetros de temperatura, presión y tiempo en función del tejido a transferir. Comenzamos imprimiendo sobre un film usando la técnica de la serigrafía, modo analógico convencional, o bien mediante impresoras que sería el método digital, como las impresiones DFT.
La impresión DTF es, por tanto, un método digital de confección de transfers donde usamos un plotter de impresión como impresora y un film de poliéster como soporte. Como en todo transfer textil, tras la impresión de la tinta en papel o film y, estando la tinta aún húmeda, se aplica un polvo termoadhesivo de poliamida o poliuretano que se adhiere a la tinta fresca recién impresa. Este polvo se fundirá con la tinta al pasar por un horno de calor a alta temperatura durante un tiempo controlado. Este polvo servirá de “pegamento” para pegar la tinta o diseño al tejido.
Las impresoras DTF poseen normalmente dos cabezales de impresión: uno que imprime en primera instancia el color CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) y otro que a continuación imprime una base blanca sobre el color CMYK. Este respaldo de tinta blanca es la que soporta el polvo de poliamida o poliuretano y es la que le proporciona elasticidad y viveza de colora nuestros transfers DTF.
La tinta que usamos en el DTF es muy duradera a los lavados y muy flexible. Ello nos permite decorar prendas elásticas con buenos resultados a lavados y estiramientos. Usamos la técnica DTF para imprimir sobre remeras muy elásticas que contienen licra o fibras sinteticas y que son difíciles de imprimir mediante serigrafía. Usar tránsfers DTF son todo ventajas y diversión. ¡Animate a probarlo!
En el próximo árticulo te contaremos las ventajas de utilizar esta técnica.
Saludos